Eliminando carcoma y termita en casa (en proceso)

Carcoma

Intentando el método casero, en esta página de Leroy Merlin, tanto empleados como aficionados y restauradores de muebles aconsejan muy amablemente:

Puntualmente puedes aplicar matacarcomas en los agujeros con el spray o el liquido con una jeringa, pero para un mejor y mas profundo tratamiento hay que lijar la madera y dar con brocha a toda la superficie para impedir que el problema vuelva a aparecer con el tiempo.

Un empleado

hay que añadir que tras aplicar el producto matacarcoma, debes embolsar el mueble o pieza de madera.. si es grande uniendo varias bolsas o con un plástico grande. Dejar todo precintado y dejar reposar 15 días. Para que el producto pueda hacer máximo efecto, después abrirlo y volver a aplicar el producto volver a embolsar durante otros 15 días. Esto es el tratamiento mínimo que debes hacer.
Este proceso puede funcionar o no. Hoy día los productos químicos matacarcoma llevan cipermetrina entre un 40 y 60 p cien. Antes llevaban más porcentaje y eran más efectivos. Siempre has de embolsar y hacer el tratamiento mínimo dos veces, si puedes una tercera vez más mejor.
También doy gasoil en las partes no pulimentadas del mueble.
Cada producto en una vez diferente, nunca mezclados
De lo que te estoy hablando es en tratar químicamente desde varios frentes..siendo constante en las repeticiones y los embolsamientos.

Usa guantes y hazlo en un sitio ventilado o usando mascarilla protectora para productos quimicos.

en absoluto te recomiendo métodos caseros tipo meter en un congelador la madera o mueble…. pues se rompen las células de la madera y se descompone

una restauradora

Por mi experiencia, yo te recomiendo la marca Xylamon, ya que es la que más veneno contiene contra los insectos y contra los hongos.

Un empleado

Visto esto, he decidido hacer caso a la restauradora y concienciarme de que hay que atacar el problema ocn varios productos y aplicaciones a lo largo del tiempo. Así que de momento he comprado:

Producto

he comprado dos tipos de producto. Barniz para lijar e impregnar la vigas por fuera, y spray para inyectar por dentro.

Aplicadores

También he decidido comprar aplicadores (recomiendan jeringuillas pero me da la sensación de que tener que darle al émbolo mientras atinas en el agujerito puede ser muy complicado).

Termita

Las empresas exterminadoras ofrecen dos sistemas

Perímetro de seguridad químico

Consiste en establecer un perímetro de seguridad a lo largo de la casa que actúe como barrera protectora contra los termiteros subterráneos.

Cebos con veneno

Consiste en ir dejado cajitas con madera entorno al perímetro de la casa, e ir controlando si aparecen termitas en ellos. Cuando las termitas están a tope comiéndose la madera del cebo, se echa un veneno que actúa lentamente, dejando que se disemine por la colonia.

Es cruel, pero parece lo mas efectivo.

Los productos en España sólo se venden a profesionales. No nos podemos permitir pagar a un profesional, así que vamos a probar la forma casera.

El método es:

a) comprar o hacer en casa tu propia cajita de cebo.

b) conseguir veneno para el cebo. En españa sólo he encontrado que lo venda esta tienda por internet, a 80 euros los 100gr.

Así que me he ido a mirar en aliexpress.

Redactaré mejor esto en el futuro, pero mi plan es hacer las cajas de los cebos de forma casera, teniendo en cuenta que

  • han de ser de plástico
  • deben de tener agujeros para que la termita entre y salga
  • deben de estar resguardados de la luz (tapa opaca)
  • la tapa debe de permitir un fácil acceso para controlar la aparición y evolución de las termitas
  • hay que rellenarlos con madera rica para las termitas (he visto que se rellenan con madera de pino).

Arriesgándome a que los venenos de otra parte del mundo no sirvan en termitas españolas he comprado:

Deja una respuesta