Auto retratos para la autoestima

Esta actividad forma parte de una serie de actividades propuestas para su realización en la asignatura de plástica de 4º de E.S.O. Estas actividades suman sus propios objetivos y contenidos a los oficiales del currículo de plástica, buscando mejorar el autoestima del alumnado.

Este proyecto es el primero de 4.

Actividades del proyecto de auto retratos

  1. Realizar un autorretrato fotográfico en blanco y negro. Imprimirlo en tamaño A4 para trabajar con él.
  2. Mapeo de las emociones siguiendo la propuesta de Emocionally Vague.
  3. Elaborar una lista de cosas buenas sobre ti.
    Esta lista tendrá que tener al menos:
    1. Tres cualidades que tu pienses de ti.
    2. Dos cualidades que te diga alguien de tu familia.
    3. Dos cualidades que te digan alguien a quien consideras amistad.
    4. Una que te diga un desconocido o poco conocido.
  4. Usando tu autorretrato en blanco y negro, elabora un retrato en el que aparezcan las 8 cualidades positivas recolectadas. Deberás hacer uso de la psicología del color y de la tipografía, combinando imagen, color y texto. Procuraremos usar colores asociados a las emociones positivas para acentuar el carácter positivo del retrato.
  5. Comparte tu retrato. Colgaremos todos nuestros retratos de las paredes del aula. Se nos van a dar post-it con cualidades escritas en ellos. Deberemos usar estas cualidades para completar los retratos de los compañeros, sumando nuestra propia idea sobre ellos. Recogeremos nuestros retratos completados y debatiremos sobre cómo han sido modificados.
  6. Siguiendo los esquemas de las deidades indias, realiza tu auto retratro divino. Deberás elegir máximo 4 colores, argumentando el uso icónico de cada color. En tu retrato deben de aparecer también, representadas de forma icónica, tus virtudes, aficiones o potenciales.

FICHA TÉCNICA: Actividad 1 – Auto retratos

Área: Plástica y tutoría
Nº de sesiones: 2 tutoría + 5 plástica. Total 7 sesiones interdisciplinares (tutoría + plástica)

Temporalización: 1ª proyecto 2º trimestre

Introducción

En esta actividad se trabajará la autoestima y el autoconcepto, tanto de forma autónoma como de forma social. Trabajo de la expresión plástica como método de comunicación de sentimientos.

Se trabajará la propiocepción de los sentimientos a través del lenguaje plástico. Además, el uso del color como forma de comunicación subjetiva nos dará herramientas al alumno para desarrollar y acentuar un mensaje positivo sobre sí mismo.

Objetivos

  • Realizar una evaluación inicial de la autoestima, autoconcepto y ajuste con la percepción de su cuerpo del alumnado mediante test específicos para ello.
  • Realizar una autoevaluación inicial por parte del alumno.
  • Trabajar el autoconcepto: cómo me veo.
  • Reconocer el carácter instrumental del lenguaje plástico, visual y audiovisual como medio de expresión.
  • Elaborar juicios y criterios personales que permitan actuar y potencien la autoestima. 
  • Utilizar el lenguaje plástico para expresar emociones y sentimientos e ideas positivas, que creen un mejor ambiente en el aula.

Contenidos

  • Representación de la figura humana: proporción y rasgos expresivos.
    Elementos configurativos de los lenguajes visuales. Recursos gráficos. Elementos de composición y organización. Valores expresivos del punto, la línea y el plano. Relación figura-fondo. Formas naturales y artificiales.
  • Recursos gráficos. Elementos de composición y organización.
  • Sintaxis de la imagen. Esquemas de composición. Proporción, equilibrio y ritmo. Valoración de la relación entre composición y expresión.
  • Valores expresivos y psicológicos del color.
  • Léxico propio de la materia a través de medios de expresión gráfico-plásticos.
  • Limpieza, y conservación. Cuidado y buen uso de herramientas y materiales.
  • Estructura formal de las imágenes. Imágenes figurativas y abstractas. La imagen representativa y la imagen simbólica. Símbolos y signos (anagramas, logotipos, marcas y pictogramas). Signos convencionales (significantes y significados). Modos expresivos utilizados en mensajes publicitarios, gráficos, visuales y audiovisuales. 
  •  Niveles de iconicidad de la imagen. La imagen representativa y la imagen simbólica. Símbolos y signos (anagramas, logotipos, marcas y pictogramas). 
  • Procesos, técnicas y procedimientos propios de la fotografía, del vídeo y el cine, para producir mensajes visuales y audiovisuales. Recursos narrativos y expresivos (punto de vista, encuadre, plano, etc.).  
  • Recursos de las tecnologías de la información y la comunicación. Cámara fotográfica.
  • Factores de la expresión visual: personales, sociales, anecdóticos, simbólicos, etc. Relación de la obra de arte con su entorno. Estilos y tendencias. Manifestaciones artísticas en Aragón. Valoración crítica de la obra de arte.

Recursos didácticos

Fichas didácticas para rellenar, presentaciones didácticas que serán proyectadas en el aula.

Espacios y recursos

Aula con proyector. Espacio en las paredes para colgar la obra de los alumnos.

Materiales necesarios

Materiales aportados por el alumno: lámina y rotuladores de colores.
Materiales aportados por el profesor: folios, impresión a b/n del retrato fotográfico de cada alumno, post-its de colores.

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

Criterios de evaluaciónEstándares de aprendizaje
Crit.PV.1.1. Identificar los elementos configuradores de la imagen.Est.PV.1.1.1. Identifica y valora la importancia del punto, la línea y el plano analizando de manera oral y escrita imágenes y producciones grafico plásticas propias y ajenas
Crit.PV.1.2. Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea.Est.PV.1.2.2. Experimenta con el punto, la línea y el plano con el concepto de ritmo, aplicándolos de forma libre y espontánea
Crit.PV.1.3. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: línea, puntos, colores, texturas, claroscuros).Est.PV.1.3.1. Realiza composiciones que transmiten emociones básicas (calma, violencia, libertad, opresión, alegría, tristeza, etc.) utilizando distintos recursos gráficos en cada caso (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores…).
Crit.PV.1.4. Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en composiciones básicas.Est.PV.1.4.2. Realiza composiciones básicas con diferentes técnicas según unas propuestas establecidas.Est.PV.1.4.4. Representa objetos aislados y agrupados del natural o del entorno inmediato, proporcionándolos en relación con sus características formales y en relación con su entorno, teniendo en cuenta la relación figura-fondo
Crit.PV.1.5. Experimentar con los colores primarios y secundarios.
Est.PV.1.5.1. Experimenta con los colores primarios y secundarios, descubriendo las relaciones entre ellos (complementarios, armonías, contrastes,…), para expresar ideas, experiencias y emociones.

Competencias básicas

Se-
sión
Actividades tipo
y tareas propuestas
CCLCMCTCDCAACSCICIEECCEC
1Retrato fotográfico en blanco y negro

xxxxx
2Trabajo emocionesx

xxxx
2Elaboración lista atributosx

xxxx
3, 4Retrato positivox


xxx
5Retratos compartidosx

xxxx
6, 7Retrato divinoxxxxxxx

Metodología

Trabajo individual · Cooperación por equipos · Aprendizaje interdisciplinar

Atención a la diversidad

Se contempla la posibilidad de realizar adaptaciones curriculares no significativas en caso de haber alumnos con dificultades en el aprendizaje.

Procedimientos de evaluaciónInstrumentos de evaluación
Medibles: autoevaluación: escalera de metacognición (dependiente de rúbrica).Concretos: Entrega de los ejercicios propuestos.
Variado: Debates en clase.
Evaluación continua por observación sistemática. Entrega de los ejercicios propuestos. Autoevaluación. Coevaluación.Evaluación continua.

Desarrollo de la actividad

SESIÓN 1 · PLÁSTICA · Retrato fotográfico

  • Clase teórica sobre el retrato y el posado.
  • Realización de un autorretrato en blanco y negro por cada alumno (uso de cámara del instituto o de móviles previa autorización). Se pedirá que lo traiga impreso en blanco y negro a la siguiente sesión.

SESIÓN 2 · TUTORÍA · Trabajo sobre las emociones

  • Tras una breve introducción hacia conceptos de propiocepción de las emociones, se rellenarán unas fichas similares a las usadas en el proyecto Emocionally Vague. A través de estas fichas se realizará un trabajo de mapeo de las emociones. Punto, área y dirección de la emoción.
  • Elaboración de una lista de cosas buenas del alumno. Tendrá que incluir tres cualidades aportadas por él, dos dichas por alguien de su familia, otras dos por amistades y una por un desconocido o poco conocido.

SESIÓN 3 · PLÁSTICA · Retrato positivo

  • Breve clase teórica sobre el color y el significado comunicativo del color.
  • Comienzo de la elaboración de un retrato en el que consten también las 8 cualidades positivas recolectadas. La composición ha de combinar imagen, tipografía y color. El alumno trabajará sobre la impresión en blanco y negro de una foto de sí mismo.
    Se pedirá que sólo use colores relacionados a emociones positivas para acentuar el carácter positivo del retrato.

SESIÓN 4 · PLÁSTICA · Retrato positivo 2

  • Se seguirá trabajando el retrato. 

SESIÓN 5 · TUTORÍA · Retratos compartidos

  • Breve explicación sobre la teoría de las ventanas del yo (yo soy lo que yo conozco y los demás también, yo conozco y los demás no, los demás conocen y yo no y lo que ninguno conocemos).
  • Trabajo conjunto de la clase sobre los retratos realizados en plástica. Se cuelgan los retratos por las paredes de la clase.
  • Se repartirán a los alumnos varios post-it con cualidades escritas. Deben de usar estos postit para colocarlos junto a los retratos de los compañeros, completándolos con lo que creen que falta.
  • Cada alumno recoge su retrato completado.
  • Si da tiempo, reflexión y debate conjunto.

SESIÓN 6 · Plástica · Retrato divino

  • Sesión teórica sobre el uso del color, la simbología y el grado de iconicidad en las imágenes de deidades de distintas culturas. Especial énfasis en la cultura india.
  • Inicio de elaboración de un auto retratro divino, siguiendo los esquemas de las deidades indias. Deberán elegirse 4 colores como mucho, argumentando el uso icónico de cada color. Del mismo modo, deberán de acompañar en el retrato respresentaciones icónicas que aludan a virtudes, aficiones o potenciales.

SESIÓN 7 · Plástica · Retrato divino

  • Se proseguirá con la elaboración del retrato. Será necesaria una argumentación pública o escrita de los colores y símbolos utilizados.

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