Mendeley, el sistema de gestión de bibliografía y citas que desearía haber conocido hace años

Mendeley es una app que está pensada para que las personas que se dedican a la investigación y la educación puedan mantener ordenados los papers y documentos que consultan para sus trabajos.

Estoy haciendo un máster en la UOC sobre periodismo, y en la segunda actividad del curso me han obligado a instalarme este programa. Al principio he gruñido, por que me obliguen a instalarme cosas, ahora estoy lanzando todas mis bendisiones sobre el profesor al que se le ha ocurrido esto.

Mendeley

En Mendeley podemos subir pdfs de papers enteros, y dentro del programa leerlos, subrayarlos y hacer notas. Se sincroniza con la nube para en caso de cataclismo no perder este trabajo. Permite ordenar por carpetas y etiquetas. Además, detecta los temas que estás trabajando y te sugiere papers que se están usando dentro de la red de usuarios.

Tiene formas de indicar favoritos (of course) y además indicar si has leído o no los documentos que tienes ya introducidos.

Extras gratuitos que deberás de instalar para poder aprovechar a tope Mendeley

Al principio parece un poco lío, pero es necesario instalar un par de cosas más para usar el programa. De momento sabemos que

  • Podemos usarlo online.
  • Podemos descargar la versión de escritorio.

Con esto hecho de momento, tenemos un programa que nos guarda y gestiona los papers (cargando el documento en pdf) y nos hace como de red social descubridora de papers. Sólo hasta aquí quizás no te compensa empezar a usarlo. ¡Pero es que todavía no hemos desplegado todo su potencial!

Nos falta:

  • Poder guardar las páginas webs que consulto cuando investigo un tema y poder guardar pdfs directamente desde la url -> para esto nos hace falta instalar la extensión para el navegador.
  • Aprovechar este programa para poder citar de forma fácil los papers e incluso hacer la bibliografía correctamente -> efectivamente, a esto hemos venido. Será necesario instalar un plugin.

Guardar páginas web e importar pdfs si los hay

Lo primero, es necesario instalar la extensión para Chrome

Te dejo aquí un video muy rápido que grabé mientras iba flipando a mdida que descubría cosas.

Si antes de importar pinchas en el item de la página web (en la lista que se despliega para importar) puedes añadir a mano el autor y la fecha, que le cuesta detectar de forma automática.

Gestión de citas y bibliografía

Mendeley ya mola del todo cuando te instalas el plugin de citado gratuito que se integra tanto con Word como con Libre Office. Este plugin permite acceder a la lista de documentos que hemos listado y almancenado en Mendeley y nos permite introducir las referencias de las citas correctamente y no sólo eso: genera la bibliografía de forma automática, según el sistema de citación estándart que deseemos.

Aquí video de yo flipando cuando descubro que hasta la bibliografía me hace.

Ojito, si tienes Windows 10 y Word legal y moderno, el plugin descargable no te servirá. Instalalo desde la tienda de apps de microsoft y podrás gozar de esta magia de amor salvatiempo.

Conclusiones

TODO MUY LOCO, POR QUE NO ME ENSEÑARON ESTO HACE AÑOS LO AMO. Ya está, ya pasó. Pero es que no sabéis la de horas que he pasado consultando la normativa APA y comprobando que citaba correctamente.

¡Espero que te haya sido útil!

Si conoces más ventajas de Mendeley o usas otro sistema que crees que es mejor y que te enamora más, avísame, que estas cosas molan mucho y ahorran mucha vida.

Deja una respuesta