Esta actividad forma parte de una serie de actividades propuestas para su realización en la asignatura de plástica de 4º de E.S.O. Estas actividades suman sus propios objetivos y contenidos a los oficiales del currículo de plástica, buscando mejorar el autoestima del alumnado.
Este proyecto es el primero de 4.
Actividades del proyecto de auto retratos
- Realizar un autorretrato fotográfico en blanco y negro. Imprimirlo en tamaño A4 para trabajar con él.
- Mapeo de las emociones siguiendo la propuesta de Emocionally Vague.
- Elaborar una lista de cosas buenas sobre ti.
Esta lista tendrá que tener al menos:- Tres cualidades que tu pienses de ti.
- Dos cualidades que te diga alguien de tu familia.
- Dos cualidades que te digan alguien a quien consideras amistad.
- Una que te diga un desconocido o poco conocido.
- Usando tu autorretrato en blanco y negro, elabora un retrato en el que aparezcan las 8 cualidades positivas recolectadas. Deberás hacer uso de la psicología del color y de la tipografía, combinando imagen, color y texto. Procuraremos usar colores asociados a las emociones positivas para acentuar el carácter positivo del retrato.
- Comparte tu retrato. Colgaremos todos nuestros retratos de las paredes del aula. Se nos van a dar post-it con cualidades escritas en ellos. Deberemos usar estas cualidades para completar los retratos de los compañeros, sumando nuestra propia idea sobre ellos. Recogeremos nuestros retratos completados y debatiremos sobre cómo han sido modificados.
- Siguiendo los esquemas de las deidades indias, realiza tu auto retratro divino. Deberás elegir máximo 4 colores, argumentando el uso icónico de cada color. En tu retrato deben de aparecer también, representadas de forma icónica, tus virtudes, aficiones o potenciales.
FICHA TÉCNICA: Actividad 1 – Auto retratos
Área: Plástica y tutoría
Nº de sesiones: 2 tutoría + 5 plástica. Total 7 sesiones interdisciplinares (tutoría + plástica)
Temporalización: 1ª proyecto 2º trimestre
Introducción
En esta actividad se trabajará la autoestima y el autoconcepto, tanto de forma autónoma como de forma social. Trabajo de la expresión plástica como método de comunicación de sentimientos.
Se trabajará la propiocepción de los sentimientos a través del lenguaje plástico. Además, el uso del color como forma de comunicación subjetiva nos dará herramientas al alumno para desarrollar y acentuar un mensaje positivo sobre sí mismo.
Objetivos
- Realizar una evaluación inicial de la autoestima, autoconcepto y ajuste con la percepción de su cuerpo del alumnado mediante test específicos para ello.
- Realizar una autoevaluación inicial por parte del alumno.
- Trabajar el autoconcepto: cómo me veo.
- Reconocer el carácter instrumental del lenguaje plástico, visual y audiovisual como medio de expresión.
- Elaborar juicios y criterios personales que permitan actuar y potencien la autoestima.
- Utilizar el lenguaje plástico para expresar emociones y sentimientos e ideas positivas, que creen un mejor ambiente en el aula.
Contenidos
- Representación de la figura humana: proporción y rasgos expresivos.
Elementos configurativos de los lenguajes visuales. Recursos gráficos. Elementos de composición y organización. Valores expresivos del punto, la línea y el plano. Relación figura-fondo. Formas naturales y artificiales. - Recursos gráficos. Elementos de composición y organización.
- Sintaxis de la imagen. Esquemas de composición. Proporción, equilibrio y ritmo. Valoración de la relación entre composición y expresión.
- Valores expresivos y psicológicos del color.
- Léxico propio de la materia a través de medios de expresión gráfico-plásticos.
- Limpieza, y conservación. Cuidado y buen uso de herramientas y materiales.
- Estructura formal de las imágenes. Imágenes figurativas y abstractas. La imagen representativa y la imagen simbólica. Símbolos y signos (anagramas, logotipos, marcas y pictogramas). Signos convencionales (significantes y significados). Modos expresivos utilizados en mensajes publicitarios, gráficos, visuales y audiovisuales.
- Niveles de iconicidad de la imagen. La imagen representativa y la imagen simbólica. Símbolos y signos (anagramas, logotipos, marcas y pictogramas).
- Procesos, técnicas y procedimientos propios de la fotografía, del vídeo y el cine, para producir mensajes visuales y audiovisuales. Recursos narrativos y expresivos (punto de vista, encuadre, plano, etc.).
- Recursos de las tecnologías de la información y la comunicación. Cámara fotográfica.
- Factores de la expresión visual: personales, sociales, anecdóticos, simbólicos, etc. Relación de la obra de arte con su entorno. Estilos y tendencias. Manifestaciones artísticas en Aragón. Valoración crítica de la obra de arte.
Recursos didácticos
Fichas didácticas para rellenar, presentaciones didácticas que serán proyectadas en el aula.
Espacios y recursos
Aula con proyector. Espacio en las paredes para colgar la obra de los alumnos.
Materiales necesarios
Materiales aportados por el alumno: lámina y rotuladores de colores.
Materiales aportados por el profesor: folios, impresión a b/n del retrato fotográfico de cada alumno, post-its de colores.
Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
Criterios de evaluación | Estándares de aprendizaje |
Crit.PV.1.1. Identificar los elementos configuradores de la imagen. | Est.PV.1.1.1. Identifica y valora la importancia del punto, la línea y el plano analizando de manera oral y escrita imágenes y producciones grafico plásticas propias y ajenas |
Crit.PV.1.2. Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea. | Est.PV.1.2.2. Experimenta con el punto, la línea y el plano con el concepto de ritmo, aplicándolos de forma libre y espontánea |
Crit.PV.1.3. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: línea, puntos, colores, texturas, claroscuros). | Est.PV.1.3.1. Realiza composiciones que transmiten emociones básicas (calma, violencia, libertad, opresión, alegría, tristeza, etc.) utilizando distintos recursos gráficos en cada caso (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores…). |
Crit.PV.1.4. Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en composiciones básicas. | Est.PV.1.4.2. Realiza composiciones básicas con diferentes técnicas según unas propuestas establecidas.Est.PV.1.4.4. Representa objetos aislados y agrupados del natural o del entorno inmediato, proporcionándolos en relación con sus características formales y en relación con su entorno, teniendo en cuenta la relación figura-fondo |
Crit.PV.1.5. Experimentar con los colores primarios y secundarios. | Est.PV.1.5.1. Experimenta con los colores primarios y secundarios, descubriendo las relaciones entre ellos (complementarios, armonías, contrastes,…), para expresar ideas, experiencias y emociones. |
Competencias básicas
Se- sión | Actividades tipo y tareas propuestas | |||||||
CCL | CMCT | CD | CAA | CSCI | CIEE | CCEC | ||
1 | Retrato fotográfico en blanco y negro | x | x | x | x | x | ||
2 | Trabajo emociones | x | x | x | x | x | ||
2 | Elaboración lista atributos | x | x | x | x | x | ||
3, 4 | Retrato positivo | x | x | x | x | |||
5 | Retratos compartidos | x | x | x | x | x | ||
6, 7 | Retrato divino | x | x | x | x | x | x | x |
Metodología
Trabajo individual · Cooperación por equipos · Aprendizaje interdisciplinar
Atención a la diversidad
Se contempla la posibilidad de realizar adaptaciones curriculares no significativas en caso de haber alumnos con dificultades en el aprendizaje.
Procedimientos de evaluación | Instrumentos de evaluación |
Medibles: autoevaluación: escalera de metacognición (dependiente de rúbrica).Concretos: Entrega de los ejercicios propuestos. Variado: Debates en clase. | Evaluación continua por observación sistemática. Entrega de los ejercicios propuestos. Autoevaluación. Coevaluación.Evaluación continua. |
Desarrollo de la actividad
SESIÓN 1 · PLÁSTICA · Retrato fotográfico
- Clase teórica sobre el retrato y el posado.
- Realización de un autorretrato en blanco y negro por cada alumno (uso de cámara del instituto o de móviles previa autorización). Se pedirá que lo traiga impreso en blanco y negro a la siguiente sesión.
SESIÓN 2 · TUTORÍA · Trabajo sobre las emociones
- Tras una breve introducción hacia conceptos de propiocepción de las emociones, se rellenarán unas fichas similares a las usadas en el proyecto Emocionally Vague. A través de estas fichas se realizará un trabajo de mapeo de las emociones. Punto, área y dirección de la emoción.
- Elaboración de una lista de cosas buenas del alumno. Tendrá que incluir tres cualidades aportadas por él, dos dichas por alguien de su familia, otras dos por amistades y una por un desconocido o poco conocido.
SESIÓN 3 · PLÁSTICA · Retrato positivo
- Breve clase teórica sobre el color y el significado comunicativo del color.
- Comienzo de la elaboración de un retrato en el que consten también las 8 cualidades positivas recolectadas. La composición ha de combinar imagen, tipografía y color. El alumno trabajará sobre la impresión en blanco y negro de una foto de sí mismo.
Se pedirá que sólo use colores relacionados a emociones positivas para acentuar el carácter positivo del retrato.
SESIÓN 4 · PLÁSTICA · Retrato positivo 2
- Se seguirá trabajando el retrato.
SESIÓN 5 · TUTORÍA · Retratos compartidos
- Breve explicación sobre la teoría de las ventanas del yo (yo soy lo que yo conozco y los demás también, yo conozco y los demás no, los demás conocen y yo no y lo que ninguno conocemos).
- Trabajo conjunto de la clase sobre los retratos realizados en plástica. Se cuelgan los retratos por las paredes de la clase.
- Se repartirán a los alumnos varios post-it con cualidades escritas. Deben de usar estos postit para colocarlos junto a los retratos de los compañeros, completándolos con lo que creen que falta.
- Cada alumno recoge su retrato completado.
- Si da tiempo, reflexión y debate conjunto.
SESIÓN 6 · Plástica · Retrato divino
- Sesión teórica sobre el uso del color, la simbología y el grado de iconicidad en las imágenes de deidades de distintas culturas. Especial énfasis en la cultura india.
- Inicio de elaboración de un auto retratro divino, siguiendo los esquemas de las deidades indias. Deberán elegirse 4 colores como mucho, argumentando el uso icónico de cada color. Del mismo modo, deberán de acompañar en el retrato respresentaciones icónicas que aludan a virtudes, aficiones o potenciales.
SESIÓN 7 · Plástica · Retrato divino
- Se proseguirá con la elaboración del retrato. Será necesaria una argumentación pública o escrita de los colores y símbolos utilizados.